UNA VERDADERA REINSERCIÓN SOCIAL Y SIN LÍMITES

24 de septiembre de 2025

General

San Luis Potosí se consolida como una entidad que transforma el sistema penitenciario con acciones visibles y en beneficio de las y los potosinos.

 

El secretario de seguridad estatal, Jesús Juárez Hernández, destacó que, en cuatro años de administración estatal, el compromiso de lograr una efectiva reinserción social de las personas privadas de su libertad se ha cumplido y se consolida un sistema penitenciario efectivo, moderno y a la vanguardia.

 

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha consolidado significativos avances en la transformación del sistema penitenciario durante los últimos cuatro años, implementando acciones orientadas a la profesionalización del personal y la mejora de la infraestructura en los centros penitenciarios. Se han rehabilitado áreas clave, invertido más de 13.8 millones de pesos en mejoras y ampliados sistemas de seguridad, todo bajo la premisa del respeto a los derechos humanos.

 

Para fortalecer la reinserción social, se han firmado doce convenios con instancias gubernamentales y privadas, además de implementar prácticas y procedimientos internacionales, como los establecidos por la Asociación de Correccionales Americana (ACA). Este esfuerzo permitió la recertificación del Centro Penitenciario de Ciudad Valles y programar audiencias de certificación para otros centros en 2026.

 

En el ámbito educativo y laboral, la administración ha promovido programas de alfabetización y estudios superiores, beneficiando a 720 personas privadas de la libertad. Asimismo, se capacitó laboralmente al 34 % de la población penitenciaria, mientras que el 70 % participó en actividades deportivas y jornadas de salud, reforzando el bienestar físico y mental. Se realizaron 328 preliberaciones en agosto de 2025, como muestra de confianza en la reinserción.

 

La profesionalización del personal penitenciario ha sido prioritaria, con más de 552 servidores públicos capacitados en diferentes áreas y la entrega de uniformes y equipos tecnológicos para mejorar el servicio. Además, se instalaron organismos colegiados y se llevaron a cabo traslados estratégicos de internos para mantener el orden y la gobernabilidad en los centros de reclusión. El gobierno encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, continúa acercando servicios jurídicos y facilitando trámites para la población penitenciaria y la sociedad en general para un San Luis Potosí sin límites.